ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 39,90€ EN PENÍNSULA Y A PARTIR DE 49,90 EN BALEARES. GESTIONAMOS LAS DEVOLUCIONES, CONTÁCTANOS

El origen de los bolsos más icónicos de la historia

El origen de los bolsos más icónicos de la historia

 

Seguramente conoces bolsos como el 2.55 de Chanel o el "Birkin" de Hermès, pero realmente ¿Sabes cuál es su origen?, ¿A qué deben su nombre? y sobre todo ¿Eres consciente del valor del momento histórico que representan?

Hoy vamos a adentrarnos en el origen de los bolsos más famosos e icónicos de la Historia de la Moda y de lo que supusieron como hito o símbolo de su época

Bolso 2.55 de Chanel

Su verdadero origen se sitúa en 1929, pero no será hasta 1955 con la vuelta de Coco Chanel al mundo de la Moda cuando se populariza. En concreto, en febrero de 1955, lo que dará nombre al mismo “2.55”.

La diseñadora busca con este modelo de bolso evitar que las mujeres tengan que continuar llevando este complemento en la mano. El 2.55 se convierte en el primer bolso con cadena al hombro de la historia de la Moda.

El broche o cierre original  denominado “madmoiselle lock” suponía la intención de la propia Coco Chanel de no casarse con nadie.

A la muerte de la diseñadora, Karl Lagarfeld lo sustituyó por el cierre de las dos “C” identificativas de la firma, pero en 2005 decide volver a su origen e incorporar el cierre inicial.

Bolso Jackie de Gucci

Este modelo de bolso “Hobo”, con forma de media luna, de tamaño generalmente grande, bordes redondeados y asas en los lados, fue reinventado por la firma italiana Gucci en la década de los 50.

Aunque no sería hasta 1961 momento en el que uno de los iconos de la Moda de la época Jackie Kennedy lo convirtiera en icono de lujo y distinción. La casa Gucci le puso su nombre en agradecimiento.

Bolso Birkin y Kelly de Hermès 

Cuenta la historia que el origen de su creación se encuentra en un viaje de París a Londres en el que coinciden la actriz y cantante británica Jane Birkin y el presidente de la compañía Hermès, Jean Louis Dumas. A éste le llama la atención que la actriz utilizara como bolsa de viaje una gran cesta de paja. Jane Birkin le confiesa su búsqueda infructuosa del bolso perfecto de viaje, ya que todos le resultan incómodos y poco prácticos.

Como consecuencia, ambos deciden colaborar en el diseño de uno que cubra todas las necesidades de una buena cartera de viaje.

De ahí surge, en 1984 el famoso e icónico modelo "Birkin"

Otro de los bolsos representativos de la firma francesa es el modelo "Kelly", llamado inicialmente “Sac à Depêches”, de características similares al Birkin, pero distinto en cuanto a tamaño , algo más pequeño, de material más rígido y con un solo asa.

En 1956, Grace Kelly lo lució en una foto, junto a Rainiero de Mónaco, que dio la vuelta al mundo ya que ocultaba con él su incipiente barriguita. Se convirtió en el bolso más solicitado de la época, y Hermés decidió cambiarle el nombre por el de su famosísima embajadora.

 

 

Bolso Lady Dior

Este exquisito bolso de la firma francesa se denominó inicialmente “Chouchou” por el genial diseñador Christian Dior.

En 1995, la primera dama francesa Bernadette Chirac le encargó un modelo exclusivo basado en su famoso “Chouchou” para regalar a la Princesa Diana de Gales. A ésta le gustó tanto que lo convirtió en su bolso fetiche y  lo lució continuamente.

Le dio tanta popularidad que la firma de lujo decidió rebautizarle con su nombre, “Lady Dior”

Bolso Speedy de Louis Vuitton

En 1930, basándose en la bolsa de viaje Keepall, el diseñador Louis Vuitton crea el icónico "Speedy" como reflejo del desarrollo de los medios de transporte y del estilo de vida cada vez más rápido de la época.

Fue en los años 60 cuando la actriz Audrey Hephurn lo encumbra al convertirlo en un imprescindible en todas sus apariciones.

 

Hay otros modelos de Bolsos que también han significado un hito en la historia de la moda, como el "Motorcycle" de Balenciaga, tan exitoso en el 2011 gracias a su popularidad entre las modelos de la época.

O el "Baguette" de Fendy de 1997 que supondría el comienzo del fenómeno “it-Bag”.

Los Bolsos siempre han sido objeto de culto para muchas mujeres, además de claro y significativo reflejo de la época en la que nacieron

Comentarios en esta publicación (1)

  • ene 28, 2022

    Qué curioso! Nunca me había preguntado por el origen histórico de estos bolsos, que son emblemáticos.
    Un bonito y entretenido resumen.
    Gracias Laurita

    — ANA BELEN

Dejar un comentario