Tendencias en alimentación para 2022
Como en cualquier ámbito de la vida, no sólo en la Moda, la Belleza o el Deporte, que suelen ser nuestros temas de cabecera, en los hábitos alimenticios también hay Corrientes o Tendencias que adquieren más o menos protagonismo en función de lo que la sociedad reclama en cada momento.
Hoy vamos a dedicar este artículo a descubrir qué está “de moda” en lo que a alimentos o formas de comer se refiere.
Realfooding o “comida real”
Esta tendencia que viene pisando fuerte ya desde hace unos años, reclama el consumo de alimentos sencillos, no procesados, que nos devuelvan el sabor real de los alimentos.
Se trata de que basemos nuestra alimentación en un 90% de productos reales como hortalizas, verduras, frutas, semillas, legumbres, pescados, mariscos, frutos secos, huevos, tubérculos, carnes,… y tan sólo un 10% en alimentos “ultra-procesados” y siempre de manera esporádica.
Los beneficios de este tipo de alimentación está más que demostrada, no sólo como preventiva de enfermedades de tipo cardiovascular, o de diabetes tipo 2, obesidad, etc, sino también porque sus nutrientes aportan la energía que nuestro organismo necesita.
Esta corriente también nos habla de los alimentos “procesados buenos”, que son aquellos que han tenido que ser sometidos a algún tipo de tratamiento o elaboración para que se conserven o tengan un mejor sabor. Son aquellos a los que se les ha añadido aditivos como sal, aceite, azúcar o han sido fermentados, pero que su calidad nutricional no se ha visto afectada. Como ejemplo, los cereales integrales, los lácteos, los aceites vírgenes, las especias, el café, el cacao, el queso,…
A la contra, nos alerta de todos aquellos alimentos procesados que sí son dañinos para nuestra salud si su consumo es muy habitual. Entre ellos, los refrescos, las galletas, los cereales refinados, el pan blanco,…. Normalmente todos aquellos productos en los que los ingredientes se cuenten en más de 5, podrían encuadrarse en esta categoría de ultra-procesados.
Productos con Storytelling
Esta corriente no significa otra cosa que el interés que nos suscita conocer el origen o trazabilidad de los alimentos que consumimos.
Es verdad que antes ni nos parábamos a ver la etiqueta de los productos que comprábamos, ni sabíamos dónde estaban elaborados o los ingredientes que contenían. Por suerte, nuestra mentalidad ha cambiado, y hoy sí nos preocupamos por conocer lo que nos llevamos a la boca. Las redes sociales y en general la gran cantidad de fuentes de información de las que disponemos, nos han dado acceso a todos estos datos.
Las empresas de alimentación son consientes de este interés, y ya en muchos alimentos podemos encontrar códigos QR que nos cuentan toda la historia del alimento. Esto es un gran paso para nuestra salud.
Grasas Vegetales
La creencia de considerar malas “per se” a todas las grasas vegetales ha sido una constante durante muchos años. Quién no ha oído decir que el aceite de coco era poco menos que veneno. Cuando se ha comprobado científicamente que tiene alto contenido en triglicéridos de cadena media que son muy beneficiosos para la salud.
Si bien es cierto que en su composición tiene un 90% de ácidos grasos saturados, esto no quiere decir que no sean buenos para el organismo, simplemente hay que consumirlo con moderación.
Pues bien, la Tendencia que apuesta por las Grasas Vegetales sabe que son necesarias entre otras muchas cosas, para el desarrollo de nuestro cerebro, principalmente en niños, y suponen un aporte extraordinario de energía.
Snacks saludables
Podría decirse que más que una tendencia, la búsqueda de aperitivos o alimentos que sean saludables, es el resultado de la necesidad de eliminar productos como las patatas fritas o ese tipo de snacks ultra salados y procesados a los que solemos recurrir en momentos de hambre o de antojo.
Se trata de incorporar a nuestra alimentación frutos secos, cremas vegetales como el guacamole o cremas de legumbres como el humus que sean ricos y nutricionalmente sanos.
Cuidarse no es sólo utilizar cosmética estupenda, darse masajes o hacerse tratamientos estéticos. Ni siquiera es ir siempre a la última en lo que a moda se refiere, “Cuidarse” es un concepto mucho más amplio.
Ya hace meses hablábamos de “Hábitos saludables que te cambiarán la vida”, y eso implica entre otras cosas llevar una “alimentación saludable”.
Las Tendencias, como he dicho muchas veces, no son más que la respuesta a lo que las personas vivimos en cada momento. Del mismo modo que en las prendas que elegimos actualmente para vestirnos buscamos la alegría, la vida que “hemos perdido” estos dos años, en la alimentación buscamos lo sencillo, lo natural, lo que nos ayude a protegernos, a estar fuertes, en definitiva, a cuidarnos.
Dejar un comentario