ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 39,90€ EN PENÍNSULA Y A PARTIR DE 49,90 EN BALEARES. GESTIONAMOS LAS DEVOLUCIONES, CONTÁCTANOS

Claves para triunfar en una reunión profesional

Claves para triunfar en una reunión profesional

Afrontar una reunión de trabajo no siempre es una tarea fácil, bien porque se trate de una entrevista para optar a un puesto, bien porque tratemos un asunto importante o simplemente porque no estemos acostumbrados a ese tipo de situaciones. Para salir victoriosa de ellas, sólo debes tener en cuenta una serie de puntos que vamos a resumir hoy.

Tanto si nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, como si se trata de una reunión habitual de nuestro equipo, con clientes, con inversores, etc,  debemos adaptarnos y contexturizar.

Es decir, no es lo mismo pertenecer a un sector como la abogacía que al sector de la moda, o trabajar en una empresa informática. Cada industria tiene unas reglas dadas, y lo más inteligente es saber adaptarse.

Protocolo de Vestimenta

Como hemos comentado, las diferentes profesiones exigen diferentes indumentarias más o menos formales. Vamos a explicarlo:

Reuniones formales

Para estos casos, es conveniente que optes por ropa sobria, sería perfecto un traje de chaqueta, bien con una falda estilo lápiz o  un pantalón de pinzas. También una blusa elegante y de calidad combinada con esa falda o pantalón. O un vestido de corte recto, ligeramente entallado.

En el caso de optar por una falda, recuerda que no debe ser muy corta, no queremos caer en lo vulgar. Se trata de proyectar autoridad, seriedad. Has de ir adecuada, pero tu vestimenta no debe ser el centro de atención.

Actualmente hay infinidad de opciones que nos van a permitir ampliar estos básicos, como pantalones más fluidos combinados con chalecos o vestidos de punto o lino, que igual pueden perfectamente ser  adecuados en ámbitos laborales.

Reuniones informales

Hay muchas empresas en las que el protocolo es precisamente una indumentaria más relajada. Para estas situaciones, puedes optar incluso por combinar unos jeans con una blusa o una camiseta lisa y una blazer. Pero no exageres la informalidad, no te pongas vaqueros con miles de rotos, ni camisetas de colores estridentes.

Si tuviera que establecer una excepción sólo lo haría si te mueves en el mundo de la moda. Este sector es muy trasgresor, el estilo lo marcará la firma concreta en la que trabajes

Reuniones "on line"

Este tipo de reunión se ha ido imponiendo en los últimos meses a consecuencia de la pandemia en la que aún estamos, y ha supuesto un avance en la manera de trabajar.

En estas reuniones, y a pesar de estar en casa, no debes olvidar que estás trabajando, por lo que sigue siendo muy importante cuidar tu imagen.

Bien es cierto, que de cintura para abajo, puedes optar por la comodidad, pero sin  pasarte, no vayas a tener un descuido y quedar fatal.

En la parte superior, te recomendaría que siguieses un poco el estilo antes mencionado y que dependerá del estilo de tu sector, pero como apuntes te diría: utiliza colores neutros, nada de estridencias. Los complementos deben ser sutiles, nada de aros enormes o brillos innecesarios. El pelo bien peinado, y preferiblemente recogido, tu cara debe verse claramente.

Tu entorno debe ser luminoso, procura sentarte de cara a una ventana, y que el fondo detrás de ti sea liso y preferiblemente claro. Un truquillo es que coloques el ordenador encima de una superficie en color blanco que refleje luz.

Protocolo de imagen personal

Pueden parecer obvios, pero hay detalles que no debes pasar por alto bajo ningún concepto.

Limpieza o aseo personal

Paso rápidamente por este punto, porque doy por hecho que has de ir aseada y oliendo bien, en todos los ámbitos de tu vida.

Cuidado personal

Muy importante llevar el pelo limpio, cuidado y arreglado. Y no quiero decir que vayas a la peluquería todos los días, y te eches kilos de laca, no. Me refiero a que lo lleves limpio, hidratado y peinado. Si no tienes mucha maña para peinarte, opta por recogidos. Las coletas y moños bajos están siempre de moda, y son muy elegantes.

Las manos y pies deben lucir cuidados. En cuanto a las uñas, si no te gusta esmaltarlas, no pasa nada, simplemente límalas, quita cutículas e hidrata muchísimo. Las manos son una carta de presentación y debes cuidarlas.

Tu maquillaje debe ser natural, sutil. Los colores neutros suelen favorecer a cualquier color de piel, pelo y ojos, así que utilízalos a diario. Deja para otro tipo de situaciones los colores llamativos en ojos y labios.

Protocolo de imagen profesional

A todas en nuestras profesiones nos gusta proyectar Autoridad, confianza y seguridad en nosotras mismas, sea cual sea el puesto que desempeñemos.

Así que, te voy a dar unas pautas que te van a ayudar a conseguirlo a la hora de reunirte con otras personas:

Piensa que la Primera impresión es muy importante por lo tanto, cuando llegues a una reunión entra con seguridad, saluda, no te quedes al margen, utiliza una postura erguida y da la mano con un buen apretón.

Cuando estés manteniendo una conversación, mira a los ojos a tu interlocutor, y usa un tono de voz moderado pero seguro. Interésate por lo que cuenta, pregunta, establece un diálogo, nunca monopolices la charla con tus asuntos.

Valórate a ti misma, vende tu marca personal, piensa qué quieres que los demás vean de ti, y haz que lo reciban. Esto significa que debes ir muy preparada a la reunión, has tenido que saber perfectamente los puntos a tratar, las personas que acudirán, y el mensaje que quieres trasmitir.

Si la reunión la has convocado tú, piensa que debe durar lo justo y necesario para tratar los temas establecidos como puntos del día y con las personas implicadas en los mismos. Horas y horas de reunión no son fructíferas.

Y qué pasa si por cualquier motivo llegas tarde a una reunión y ya ha empezado? Bueno, lo primero evita que eso vuelva a pasar. La puntualidad es una virtud que a nivel profesional tiene aún más importancia. Pero si ha pasado, te diré, no molestes a las personas que ya están en ella, entra discretamente y saluda simplemente con la cabeza a la persona anfitriona o que está hablando, sin distraerla. No empieces a pedir disculpas, ni a saludar a la gente de alrededor. Aprovecha el descanso para hacerlo.

Evita andar cuchicheando mientras otras personas hablan, y por supuesto no estés consultado el móvil, si es necesario, desconéctalo.

Todas estas pautas creo que no van a suponernos ningún esfuerzo extra, más bien son hábitos o costumbres que ya tenemos adquiridos, no son más que educación y buenos modales.

Y a partir de aquí, siéntete cómoda, sé tú misma en tu versión profesional mejorada!

Comentarios en esta publicación (1)

  • jun 16, 2021

    Muy interesante, claro y bien explicado.
    Lo tendré en cuenta para la próxima reunión.

    — Isabel

Dejar un comentario